Sentencian a asaltantes del sobrino del Gobernador
Aguascalientes, Enero (2015).- Los dos sujetos implicados en el violento asalto en contra del sobrino del Gobernador, al que a punta de pistola despojaron de 50 mil pesos que acababa de retirar del banco, fueron sentenciados a pasar 8 años y 6 meses de su vida en prisión tras haber sido encontrado culpables por el delito de robo calificado.
Se trata del Colombiano Edward Hernando Cárdenas Romo de 29 años de edad y del nacido en Peralvillo en el DF Oliver Zamora López de 31 años, quienes actualmente se encuentran en el CERESO de la salida a Calvillo, ahora en espera de conocer el resultado de la apelación que promovió su defensa al inconformarse por la sentencia en su contra.
Los dos asaltantes fueron detenidos el pasado 11 de Junio de 2013, minutos después de haber asaltado a Carlos Alfredo Díaz Lozano de 36 años, a quien despojaron de 50 mil pesos que acababa de retirar del banco. Operativo que llamó la atención porque fue encabezado por el propio Procurador de Justicia Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.
En su denuncia, el afectado señala que el día de los hechos había retirado 150 mil pesos del Bancomer de Plaza Universidad. En la misma ventanilla hizo el depósito de 100 mil pesos a otra cuenta, por lo que al salir del banco llevaba solamente 50 mil pesos que guardó en un paquete que acomodó debajo del asiento del copiloto de su auto.
Comenzó a circular con dirección a San Cayetano en donde llevaría a cabo un pago precisamente por 50 mil pesos. Al llegar al cruce de Carlos Sagredo y Canal Interceptor se estacionó en batería en un negocio y descendió para pasar del lado del copiloto y agacharse por el dinero. Fue en ese momento cuando lo encañonaron y un sujeto le exigió que le entregara el efectivo.
Carlos Alfredo le dijo al asaltante que no tenía dinero y este le respondió “No te hagas pendejo, lo acabas de sacar del banco”. Al entregar el sobre con los billetes al asaltante, con su otra mano activó desde su control remoto del carro el botón de pánico y la alarma del auto comenzó a sonar.
A la distancia una mujer observó la escena y le hizo señas a una patrulla de la Policía Municipal que detuvo su marcha y llevó a cabo la detención del colombiano que se retiraba caminando como si nada hubiera sucedido. Casi de manera inmediata apareció el Procurador de Justicia con varios grupos de investigación y tras una rápida acción lograron la captura del segundo implicado en el atraco.
En su declaración, el de Peralvillo dijo que en la ciudad de México se dedicaba al robo de auto partes de Jetta y que conoció al Colombiano y a otro sujeto que lo invitaron a venir a Aguascalientes para llevar a cabo asaltos en los bancos. Su papel consistía en usar su moto para desplazarse a toda prisa tras consumar los robos y lograr darse a al fuga.
Al llegar a Aguascalientes hicieron escala en un Santander y en un Banorte pero no tuvieron suerte. Fue el Bancomer de Plaza Universidad donde detectaron a su victima en turno, y al de la moto le hicieron señas para que lo fuera siguiendo a la distancia.
La orden era que estuviera relativamente cerca y que una vez consumado el asalto, apareciera en la moto para que el hampón se subiera en la parte de atrás y los dos se dieran a la fuga. Sin embargo al observar a la distancia que se activó el botón de pánico del auto y con ello la alarma, dejó solo al colombiano y nunca se acercó por miedo a que lo fueran a detener.
En su intento por escapar, se metió a calles de San Cayetano pero con tan mala suerte para él, que ingresó a una calle que estaba cerrada y al dar la media vuelta ya tenía a sus espaldas las camionetas de la PGJE para detenerlo.
Además de la sentencia de 8 años y 6 meses en prisión, los dos asaltantes deberán pagar una multa de 14 mil 915 pesos a favor del Fondo para la Administración de la Justicia. Vale la pena mencionar que no hubo concepto de reparación del daño, toda vez que también la victima tuvo la “suerte” de que los 50 mil pesos fueron recuperados al instante.
Información y foto: Abcpoliciaco